por | Ago 22, 2023 | Mantenimiento

En invierno todos nos protegemos, sacamos la ropa de más abrigo para soportar el frío de la mejor manera posible. Al igual que nosotros, también debemos proteger a nuestro coche que, como es lógico, sufre más durante esta etapa del año. Como ya sabemos, debemos llevar a cabo una serie de cuidados para mantener la batería, contar siempre con anticongelante… y por supuesto hay que prestar atención al tipo de neumáticos que llevamos.

Los neumáticos de invierno ofrecen prestaciones y una mayor seguridad en la conducción a bajas temperaturas. Y, aunque la mayoría de conductores creen que estos neumáticos son para conducir sobre nieve, la realidad es que estas prestaciones las ofrecen tanto en suelo seco, como con lluvia o con nieve. La capacidad de adherencia, tracción en aceleración y distancia de frenado es muy superior a la de un neumático estándar en estas condiciones.

El dibujo de este tipo de neumáticos es  muy recortado, con unas laminillas puestas en ángulos variables que son las que permiten traccionar sobre la nieve, el hielo o evacuar mejor el agua, y también destaca es en su composición, ya que cuentan con una mezcla de gomas más flexible a bajas temperaturas, que esto es lo que les da mayor adherencia.

Todos los neumáticos de invierno deben de llevar al menos el primer marcaje, las siglas M+S, y como tal, son válidos como alternativa a las cadenas. Si además llevan el pictograma de la montaña, significa que están testados en condiciones especiales, con mucha nieve.

Las ventajas de estos neumáticos frente a los convencionales son muchas, tiene mejores prestaciones y dan más seguridad en la conducción. Además, una de las principales ventajas es que te evitas poner las cadenas de nieve en medio de un temporal, ya que las sustituye a la perfección. Las cadenas son incómodas ya que cuando hay poca nieve o al pasar por un túnel se pueden estropear los neumáticos, además de que no son compatibles con todos los coches y medidas de neumáticos y solo se pueden montar en el eje motriz. Mientras que los neumáticos de invierno garantizan el perfecto funcionamiento de los sistemas de seguridad del vehículo, tales como ABS, control de tracción, control de estabilidad y todos los avanzados sistemas que hoy en día pueden equipar los vehículos. La única desventaja es que son  más caros.

Si planea ahorrar algo de dinero usando sus neumáticos de invierno durante todo el año, es hora de pensarlo nuevamente, ya que existen razones clave por las que NO debe usar neumáticos de invierno después de la temporada invernal.

 Los neumáticos de invierno se deterioran rápidamente bajo temperaturas de calor, los neumáticos de invierno se utilizan mejor en invierno o en carreteras con nieve o hielo, ya que están fabricados con un compuesto de caucho que está especialmente diseñado para superar un clima tan severo. Este tipo único de compuesto de caucho permite que el neumático de invierno se mantenga flexible y proporcione tracción, incluso cuando la temperatura desciende por debajo  7 ° C. Sin embargo, si se usa incorrectamente bajo temperaturas de calor, sus neumáticos de invierno se desgastarán más rápido de lo normal, ya que no están diseñados para tal uso.

Si espera un clima más cálido, es mejor usar neumáticos para todo clima que estén hechos de un tipo diferente de compuesto de caucho que les permita soportar una variedad de condiciones, un espectro más amplio de temperaturas y una vida útil más larga.

Obstáculo con el manejo del vehículo, los neumáticos de invierno están fabricados con un tipo diferente de compuesto de caucho que es mucho más flexible. Para probar esto, Continental Tires realizó un estudio con los resultados de un 15% menos de precisión en la dirección y el manejo cuando se usan neumáticos de invierno durante temperaturas más altas. El estudio también descubrió que los neumáticos de invierno podían realizar una maniobra de evitación con un límite de 70 km / h, en comparación con los neumáticos de verano que podían hacer lo mismo a 80 km / h. Estos resultados muestran que el manejo de los neumáticos de invierno será menos efectivo con problemas comunes como la dirección, el frenado, las curvas y la aceleración cuando se enfrentan a condiciones más cálidas.

Falta de tracción, como era de esperar, se sabe que los neumáticos de invierno tienen más bloques en la banda de rodadura en comparación con los neumáticos para todas las estaciones. Por lo general, alrededor de 2-3 veces más. Si comete el grave error de usar neumáticos de invierno durante todo el año, no solo está desgastando las bandas de rodadura al obligar a los neumáticos a rodar sobre concreto caliente. Pero al hacerlo, pone en riesgo su seguridad para el próximo invierno, ya que los neumáticos de invierno se crean para ser lo más flexibles posible. Con una superficie caliente, los neumáticos se vuelven demasiado flexibles y comenzarán a crear pequeñas bolas de goma que rodarán por debajo de las ruedas. Por lo tanto, causando un

Situación resbaladiza y peligrosa en la que el vehículo necesita al menos una y media o dos longitudes de automóvil más antes de que pueda detenerse.

Tenga en cuenta que siempre es mejor estar preparado y tener un juego adecuado de neumáticos de invierno de antemano, y la mayoría de los fabricantes sugieren una profundidad de dibujo con un mínimo de 6/32 de pulgada para tener el mejor agarre en la nieve.

En lugar de ahorrar, gastará dinero, irónicamente, en lugar de ahorrar dinero como la mayoría piensa, usar sus neumáticos de invierno para las condiciones climáticas incorrectas hace que sea menos económico en combustible. En realidad, la razón detrás de esto es que los neumáticos de invierno tienen una mayor capacidad de soportar el rodamiento en aproximadamente un 15% que los neumáticos para todas las estaciones. Sin embargo, si los neumáticos de invierno se deforman durante las condiciones cálidas, hace que el neumático pierda su resistencia a la rodadura y pierda su impulso, por lo que tendría que gastar más en combustible para que su automóvil se mueva.

 

Te aseguramos el perfecto funcionamiento de tu vehículo

La mejor forma de asegurarte  que tus ruedas tienen la presión correcta es haciendo una revisión periódica de su estado. Nos encargaremos de comprobar el estado de tus neumáticos,  detectando cualquier problema en caso de que exista. Somos especialistas en neumáticos, ven a visitarnos a Arganda del Rey.

Entre los servicios que ofrece Tecnocar Dimarsa,  se revisa el estado de las centralitas electrónicas y se lleva a cabo un proceso de descarbonización, que ayudará a reducir la opacidad de los gases expulsados por el tubo de escape.

Contacta con con nosotros si quieres anticiparte a la aprobación de la ITV de tu automóvil. Garantizamos un servicio de calidad, además de un mantenimiento completo de tu vehículo, y un asesoramiento personalizado para resolver cualquier duda que tengas sobre tu vehículo.

Por qué realizar el mantenimiento de tu coche automático en Talleres Tecno Cars Dimarsa

La experiencia de nuestro equipo de profesionales, el asesoramiento sin ningún tipo de compromiso, la calidad de nuestros recambios y piezas de repuesto, la amplia disponibilidad de horarios para reservar cita  o los precios ajustados, son algunos de los factores que te pueden ayudar a elegir nuestro taller.

Mantenimiento de la garantía de tu vehículo.

Sello de libro de mantenimiento a un precio especial.

Visita nuestra página web para conocer con más detalle los demás servicios que ofrecemos.