por | Jun 30, 2022 | Mantenimiento

El líquido anticongelante o refrigerante -se pueden usar indistintamente ambos términos, aunque lo de «anticongelante» es más una de las propiedades del líquido refrigerante-. es de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestra mecánica así como para la salud a largo plazo de esta.

Cuando llega el verano es importante revisar el coche de manera más exhaustiva, ya que en esta época del año el coche sufre más de lo habitual porque normalmente realizamos más viajes, con más carga normalmente y lo exponemos a muchos kilómetros en poco tiempo bajo una temperatura muy alta. Por esto es fundamental saber que el coche está a punto y que nada puede fallar durante nuestro viaje. Uno de los aspectos que es importante tener en cuenta es el líquido anticongelante para evitar que nuestro coche se sobrecaliente.

Importancia del líquido anticongelante.

El sistema de refrigeración es importantísimo para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo. Este se encarga de mantener la temperatura de trabajo del motor estable a 90º C evitando el sobrecalentamiento del mismo y para ello se sirve del líquido anticongelante. Por tanto, este proceso es fundamental para mantener la temperatura controlada y evitar que el sobrecalentamiento y que no se puedan producir graves averías.

Cuándo debemos sustituir el líquido anticongelante.

Revisar este líquido es una de las prácticas que debemos llevar a cabo de manera habitual. Es importante destacar que el líquido anticongelante no pierde propiedades con el paso del tiempo, si es importante sustituirlo con la periocidad recomendada por el fabricante. En este caso lo que ocurre es que pierde propiedades y sus cualidades fundamentales como pueden ser las propiedades anticorrosivas o el punto de congelación. Por este motivo, para tener la seguridad de que cumple su función es importante sustituirlo en torno a los 45.000 kilómetros o a los dos años, lo que antes ocurra, si el anticongelante de tu coche es no orgánico. Si, en cambio, es orgánico, se puede dilatar la sustitución hasta los 90.000 kilómetros.

Cómo saber que ya toca el cambio.

Algunos de los síntomas que te hará saber que debes cambiar el anticongelante es el oscurecimiento de su color tendiendo al amarronamiento, la aparición de residuos que manchan las paredes del vaso de expansión o detección de partículas o grumos en suspensión.

La comprobación del nivel del líquido anticongelante debe hacerse con el motor parado y a temperatura ambiente. Una pérdida de líquido que supere esta diferencia de niveles entre intervalos de mantenimiento es síntoma claro de una posible avería en el circuito de refrigeración. Para evitar la avería en el circuito de refrigeración es importante revisarlo y limpiarlo cuando sea necesario.

Cuándo limpiar el circuito de refrigeración.

La limpieza del circuito de refrigeración debe hacerse siempre y cuando no se haya sustituido el líquido anticongelante antes de haber perdido sus propiedades anticorrosivas, cuando se haya mezclado con agua no destilada o se haya mezclado anticongelante orgánico con no orgánico.

Que te ofrecemos en talleres TecnoCars Dimarsa.

Contamos con la mejor tecnología y maquinaria disponible en el mercado para realizar la comprobación de tu sistema de refrigeración, encontraremos el problema y lo resolveremos.

Contamos con un grupo de mecánicos altamente cualificados que le ayudaran y asesoraran para conseguir satisfacer sus necesidades en Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Madrid…

Te aseguramos el perfecto funcionamiento de tu vehículo

Un correcto estado del circuito de refrigeración aumenta la seguridad vial tanto para el conductor como para los pasajeros que lo acompañan.

Contacta con con nosotros si quieres anticiparte a la aprobación de la ITV de tu automóvil. Garantizamos un servicio de calidad, además de un mantenimiento completo de tu vehículo, y un asesoramiento personalizado para resolver cualquier duda que tengas sobre tu vehículo.

Por qué realizar el mantenimiento de tu coche automático en Talleres Tecno Cars Dimarsa

La experiencia de nuestro equipo de profesionales, el asesoramiento sin ningún tipo de compromiso, la calidad de nuestros recambios y piezas de repuesto, la amplia disponibilidad de horarios para reservar cita  o los precios ajustados, son algunos de los factores que te pueden ayudar a elegir nuestro taller.

Mantenimiento de la garantía de tu vehículo.

Sello de libro de mantenimiento a un precio especial.

Visita nuestra página web para conocer con más detalle los demás servicios que ofrecemos.