La correa de servicio, que a menudo se confunde con la correa de distribución, es uno de los componentes fundamentales para el funcionamiento de los automóviles. Su función es suministrar energía a las diferentes bombas del coche, como las bombas de agua o de dirección asistida, y a equipos como el alternador.
La correa de servicio es una correa de goma completa, que transmite el movimiento de la polea del eje de transmisión a las poleas de las bombas, los componentes y otros equipos del coche.
La correa de servicio está compuesta de una goma artificial a menudo reforzada por la adición de otras fibras. Con el tiempo, esta goma tiende a endurecerse y a perder elasticidad, volviéndose así más seca y más frágil. Un simple corte es suficiente para que la correa de servicio se rompa completamente después de unos pocos kilómetros o se desgaste lo suficiente como para que ya no se deslice adecuadamente en los diversos cojinetes.
Una correa de servicios desgastada no transmite eficazmente la energía a los componentes a los que está conectado y esto puede convertirse pronto en un problema para el coche.
La función principal de la correa de servicio es compartir el movimiento del motor y su energía mecánica con otras partes del coche, permitiéndoles realizar sus funciones.
La correa de servicio está conectada directamente a todas las bombas que mueven los diferentes líquidos dentro del coche. Por ejemplo, sin la correa de servicio la bomba de agua y la bomba de fluido de dirección asistida no pueden funcionar. Como resultado, el motor no recibe suficiente refrigerante para eliminar el calor y la dirección del coche se vuelve pesada.
Por lo tanto, la correa de servicio es responsable del funcionamiento de muchos componentes, incluidos el compresor de aire y el aire acondicionado, el alternador (y por lo tanto la carga de la batería), la bomba de agua y la dirección asistida.
Aunque es muy fácil confundirlas, la correa de servicio y la correa de distribución juegan dos papeles totalmente diferentes.
La correa de distribución conecta el eje de transmisión con el árbol de levas y sincroniza sus movimientos. El árbol de levas regula la apertura de las válvulas mientras que el cigüeñal regula el movimiento de los pistones.
Sin la correa de distribución es imposible ajustar la apertura de las válvulas a la perfección con el movimiento de los pistones. De hecho, cuando una correa de distribución se daña en movimiento la consecuencia es que las válvulas chocan con las cabezas de los pistones bloqueando el motor y causando que el motor se gripe.
La correa de servicio permite que funcionen las diversas bombas de líquido y el alternador. Una correa de servicios rota rara vez causa tantos daños como una correa de distribución rota. Sin embargo, una correa de servicio rota o dañada hace que la conducción sea mucho más difícil.
Aunque son muy similares, las dos correas suelen distinguirse por su apariencia. Mientras que la correa de distribución casi siempre tiene un lado lleno de muescas, la correa de servicio no tiene muescas .
Como componente sujeto a desgaste, los controles de la correa aumentarán a medida que aumente el número de kilómetros recorridos. Normalmente es aconsejable inspeccionar la correa de servicios al menos una vez al año.
Cada fabricante de automóviles recomienda un tiempo diferente para la inspección de la correa de servicio, pudiendo variar entre 30.000 y 60.000 km.
Te aseguramos el perfecto funcionamiento de tu vehículo
La mejor forma de asegurarte que el desgaste de tu correa de servicio es haciendo una revisión periódica de su estado. Nos encargaremos de comprobar el estado de tu correa de servicio, controlando que es apta para seguir utilizándola, y detectando cualquier problema en caso de que exista.
Entre los servicios que ofrece Tecnocar Dimarsa, se revisa el estado de las centralitas electrónicas y se lleva a cabo un proceso de descarbonización, que ayudará a reducir la opacidad de los gases expulsados por el tubo de escape.
Contacta con con nosotros si quieres anticiparte a la aprobación de la ITV de tu automóvil. Garantizamos un servicio de calidad, además de un mantenimiento completo de tu vehículo, y un asesoramiento personalizado para resolver cualquier duda que tengas sobre tu vehículo.
Por qué realizar el mantenimiento de tu coche automático en Talleres Tecno Cars Dimarsa
La experiencia de nuestro equipo de profesionales, el asesoramiento sin ningún tipo de compromiso, la calidad de nuestros recambios y piezas de repuesto, la amplia disponibilidad de horarios para reservar cita o los precios ajustados, son algunos de los factores que te pueden ayudar a elegir nuestro taller.
Mantenimiento de la garantía de tu vehículo.
Sello de libro de mantenimiento a un precio especial.
Visita nuestra página web para conocer con más detalle los demás servicios que ofrecemos.