Hay elementos en nuestro coche a los que no prestamos demasiada atención pero que están ahí y que, aunque no lo parezca, cumplen una función muy importante para el correcto funcionamiento del vehículo.

 

Hay conductores que creen que no importa no llevar el aceite adecuado, o el  líquido limpiaparabrisas o no llevar anticongelante, y es realmente importante, hasta tal punto que nos pueden evitar tener algún tipo de accidente. Cada elemento del vehículo está ahí porque cumple su función y, por tanto, no podemos prescindir de él.

El líquido anticongelante forma parte del sistema de refrigeración que es el conjunto de elementos formado bomba de agua, sensores de temperatura, manguitos, termostato, vaso de expansión y los electroventiladores. Este sistema es el que ayuda, junto al aire que entra a través de la parrilla, a extraer el calor generado por la combustión del motor y evita así el rozamiento y la fundición de las piezas metálicas.

La función del anticongelante en el sistema de refrigeración es fluir por todo el motor, refrigerar las partes vitales y llevar el calor al radiador para que se enfríe y vuelva nuevamente a circular por el sistema.  su función principal es la de proteger el motor de la congelación, de la corrosión y del sobrecalentamiento que pueda derivar en un motor gripado.

El refrigerante debe funcionar en el rango de temperaturas de uso del coche, sin importar que haga mucho frío o calor, y por eso es tan importante que el líquido elegido sea el adecuado y no se diluya en agua para ahorrar, ya que podría derivar en futuras averías.

Los líquidos anticongelante son capaces de evitar la congelación del motor incluso con temperaturas de 0 o menos grados.

Tenemos el liquido anticongelante ORGÁNICO, se compone por etilenglicol y agua destilada que protege contra la corrosión. Es más estable durante un largo periodo de tiempo y es biodegradable.

También tenemos el INORGÁNICO,  que utiliza silicatos que con el paso del tiempo puede acelerar la corrosión. Su durabilidad es más limitada.

Y por último el HÍBRIDO,  que combina los dos anteriores. Se compone por etilenglicol, glicerina y aditivos antiespumantes, anticalcáreos y una reserva neutralizante que protege el circuito de refrigeración.

Es muy importante utilizar siempre el liquido anticongelante del mismo tipo y no mezclarlos.

Es importante cambiar con la adecuada periodicidad el liquido anticongelante, en caso contrario se podrían ver afectando de manera considerable el rendimiento del motor. Si hace tiempo que no lo cambias, o incluso si nunca lo has hecho, puede que experimentes los siguientes síntomas: sobrecalentamiento del motor, pérdida del líquido por fugas, olor extraño en el habitáculo o que el daño en elementos como la bomba de agua, el termostato o el radiador.

El líquido no pierde la capacidad anticongelante pero sí otras propiedades como la anticorrosiva o de protección. Por tanto, aunque el anticongelante siga funcionando puede averiar otras piezas del motor, lo que hace recomendable cambiarlo cada dos años o 50.000 kilómetros.

 

Te aseguramos el perfecto funcionamiento de tu vehículo

La mejor forma de asegurarte  que todos los componentes de tu coche están en el estado adecuado es haciendo una revisión periódica de su estado. Nos encargaremos de comprobar el estado de tus neumáticos,  del motor de tu coche, frenos … detectando cualquier problema en caso de que exista. Somos especialistas en neumáticos, y la reparación de cualquier tipo de avería en tu vehículo, ven a visitarnos a Arganda del Rey.

Entre los servicios que ofrece Tecnocar Dimarsa,  se revisa el estado de las centralitas electrónicas y se lleva a cabo un proceso de descarbonización, que ayudará a reducir la opacidad de los gases expulsados por el tubo de escape.

Contacta con con nosotros si quieres anticiparte a la aprobación de la ITV de tu automóvil. Garantizamos un servicio de calidad, además de un mantenimiento completo de tu vehículo, y un asesoramiento personalizado para resolver cualquier duda que tengas sobre tu vehículo.

Por qué realizar el mantenimiento de tu coche automático en Talleres Tecno Cars Dimarsa

La experiencia de nuestro equipo de profesionales, el asesoramiento sin ningún tipo de compromiso, la calidad de nuestros recambios y piezas de repuesto, la amplia disponibilidad de horarios para reservar cita  o los precios ajustados, son algunos de los factores que te pueden ayudar a elegir nuestro taller.

Mantenimiento de la garantía de tu vehículo.

Sello de libro de mantenimiento a un precio especial.

Visita nuestra página web para conocer con más detalle los demás servicios que ofrecemos.