El filtro de partículas, también conocido como FAP o DPF es el dispositivo que tienen los motores diesel encargado de retener e incinerar las partículas generadas por el motor. Una vez que el filtro está lleno de partículas, su mismo mecanismo se ocupa de incinerarlas reduciendo así el nivel de emisiones contaminantes.

El filtro de partículas suele estar ubicado debajo del coche, cerca del motor y antes del tubo de escape. Éste filtra el hollín generado en la combustión a través de pequeñas celdas que hay en su interior. Tiene unos sensores que captan cuándo se va alcanzando el límite de saturación de dicho filtro.

El filtro de partículas reduce la acumulación de hollín que sale a la atmósfera a través de un proceso llamado pirólisis (descomposición química de una materia). Para ello, cuando alcanza cerca del 40% de saturación de hollín, se elevan las temperaturas dentro del motor hasta forzar la regeneración del filtro de partículas. El termómetro asciende hasta los 700 ºC, momento en el que el hollín se quema y, de esta forma, sale más depurado al exterior.

El coche realiza esa regeneración del filtro de partículas automáticamente cada cierta cantidad de kilómetros, tardando entre dos y tres minutos en llevar acabo el proceso. En el trascurso es posible que se escuchen desde el interior un relé actuando o que se note un cierto olor a podrido por el tubo de escape. Es muy importante que durante la regeneración no se pare el coche o, si no, el filtro no se habrá limpiado del todo.

Si se enciende en el cuadro el testigo del filtro de partículas, normalmente es de color amarillo, será síntoma de que hay algún tipo de problema, también puede ser un indicador de que el filtro de partículas tiene problemas, si se enciende el testigo del motor. El coche puede llegar a perder potencia si el filtro está lleno.

En caso de que nuestro filtro de partículas tenga algún tipo de problemas, nos podemos plantear limpiarlo antes de cambiarlo.

Contamos en nuestras instalaciones con una nueva maquina, la más eficiente del mercado a la hora de realizar la limpieza de los filtros de partículas.

Máquina diseñada para la limpieza de filtros de partículas de cualquier coche o furgoneta con el fin de conseguir la regeneración del FAP, eliminando el 100% de residuos de PM10, residuos de aceite y residuos de cerina y adblue.

Manejo intuitivo con funciones de ajuste automático a través de una sencilla pantalla de control.

Compatible con todo tipo de filtro de partículas, coches y furgonetas.

Los beneficios de la limpieza del filtro de partículas son:

  • Mejora la Eficiencia del Motor: Reduciendo el consumo de combustible y ahorrando dinero en cada recorrido.
  • Durabilidad del Motor: Proteges el motor de daños prematuros y prolongas su vida útil.
  • Cumplimiento Ambiental: Contribuye a la reducción de emisiones contaminantes y cuida el medio ambiente.
  • Menor Costo de Mantenimiento: Evita reparaciones costosas y sustituciones innecesarias, reduciendo así los gastos de mantenimiento.
     

Para conservar adecuadamente el filtro de partículas es importante comprobar habitualmente el nivel del aceite, siempre tendrá que estar entre el mínimo y el máximo.

Si tu coche es diésel, y la mayoría de tus recorridos son por ciudad, sal de vez en cuando a la autopista para que el filtro de partículas se vaya limpiando.

Cumple con el programa de mantenimiento de tu vehículo.

Te aseguramos el perfecto funcionamiento de tu vehículo

La mejor forma de asegurarte  que todos los componentes de tu coche están en el estado adecuado es haciendo una revisión periódica de su estado. Nos encargaremos de comprobar el estado de tus neumáticos,  del motor de tu coche, del aire acondicionado, frenos … detectando cualquier problema en caso de que exista. Somos especialistas en neumáticos, descarbonización,  aire acondicionado, climatización,  y la reparación de cualquier tipo de avería en tu vehículo, ven a visitarnos a Arganda del Rey.

Entre los servicios que ofrece Tecnocar Dimarsa,  limpieza o cambio de filtro de partículas, se revisa el estado de las centralitas electrónicas y se lleva a cabo un proceso de descarbonización, que ayudará a reducir la opacidad de los gases expulsados por el tubo de escape.

Contacta con con nosotros si quieres anticiparte a la aprobación de la ITV de tu automóvil. Garantizamos un servicio de calidad, además de un mantenimiento completo de tu vehículo, y un asesoramiento personalizado para resolver cualquier duda que tengas sobre tu vehículo.

Por qué realizar el mantenimiento de tu coche automático en Talleres Tecno Cars Dimarsa

La experiencia de nuestro equipo de profesionales, el asesoramiento sin ningún tipo de compromiso, la calidad de nuestros recambios y piezas de repuesto, la amplia disponibilidad de horarios para reservar cita  o los precios ajustados, son algunos de los factores que te pueden ayudar a elegir nuestro taller.

Mantenimiento de la garantía de tu vehículo.

Sello de libro de mantenimiento a un precio especial.

Visita nuestra página web para conocer con más detalle los demás servicios que ofrecemos.